martes, 30 de diciembre de 2014

Fotos de navidad

FOTOS DE NAVIDAD
Llegada estas fechas nos centramos en las fotos familiares y como sorprender a los nuestros con nuestras mejores imágenes. Os voy a explicar pequeños trucos que harán mejores y más atractivas vuestras fotografías de navidad.


Vamos a tomar de muestra esta imagen. Como podéis ver es una imagen que tiene dos planos bien diferenciados, el plano principal y el plano del fondo. Como podéis ver el plano del fondo está desenfocado (bokeh) creando un bonito efecto de desenfoque en las luces del fondo.
Os voy a explicar cómo crear esta fotografía colocando en primer término a quien vosotros queráis.
Para crear esta fotografía lo que tenéis que tener presente es que vais a necesitar un objetivo que tenga una apertura de diafragma grande, 1.8 o similar. En el caso de que no dispongáis de este tipo de objetivos os daré una alternativa al final del post.
Lo primero que vamos a buscar es esas luces de navidad que todos tenemos por casa. Normalmente tomaremos de fondo el árbol de navidad. Tenemos que buscar un ambiente más bien oscuro, si realizamos la foto durante el día bajaremos todas las persianas de casa para evitar que la luz de día nos entre en la habitación. Os aconsejo utilizar trípode para poder realizar más cómoda la fotografía.
Montamos nuestra cámara en el trípode y encuadramos la foto definitiva mirando por nuestro visor. Tener en cuenta que tenemos que dejar espacio para colocar nuestro motivo principal entre el fondo y nuestra cámara. Os aconsejo que os separéis lo que más podáis de las luces de navidad.
Una vez colocada la cámara colocaremos a nuestro modelo lo más cerca posible de nuestra cámara y lo más alejado del fondo. Tomaremos foco en nuestro modelo, nos podemos ayudar para tomar foco encendiendo las luces de la habitación.
La cámara la vamos a configurar exponiendo en las luces de navidad. Observaréis que vamos a trabajar a velocidades muy bajas. En este tipo de fotografía lo primero que tenemos que pensar es que vamos a abrir el diafragma al máximo, como os he comentado al principio a 1.4 o 1.8 y después ajustaremos la velocidad de obturación. Recordar no bajar más de 1/50 porque si no correremos el riesgo que nuestro modelo salga movido. Si el modelo que habéis escogido es un muñeco no es necesario que trabajéis a estas velocidades lo podéis hacer a más baja velocidad. Recordad también que podéis ayudaros con el ISO.


Una vez realizado todos estos pasos apagaremos las luces (no es obligatorio apagar las luces, podemos dejar alguna para que nos ayude a iluminar y rellenar el fondo, eso es a gustos) y tomaremos una imagen de muestra para ver cómo queda el fondo. Si nos gusta no tocaremos nada, si vemos que está oscuro tendremos que bajar la velocidad de obturación o subir el ISO.
Bien, ya tenemos el fondo ahora solo nos queda iluminar el motivo principal. Recordar que tenemos que tener en cuenta el WB, balance de blancos para realizar esta toma. No nos gustara ver que tenemos diferentes tonalidades de WB en la foto, si es vuestra intención crear un efecto de diferente WB, fríos primer plano cálido el fondo que sea intencionado no por error.
Tenemos que saber que nuestras luces de navidad seguramente van a trabajar bien con un WB cálido con lo que la luz principal que va a iluminar a nuestro modelo tendrá que estar igualada.
¿Cómo podemos iluminar a nuestro modelo?
Podemos utilizar un flash de zapata que es lo que utilicé yo para tomar esta fotografía pero también podemos utilizar una lámpara de mesa que tengamos por casa. Colocaremos la luz cerca de nuestro modelo sin que entre en nuestro encuadre. El lugar donde colocar esta luz va a gustos, hacer pruebas y dejarla donde más os guste. Los que disparéis con flash recordar poner un filtro CTO al flash para compensar y calentar la luz. La potencia será baja, graduarla y hacer pruebas. No tengáis vergüenza de disparar muchas fotos hasta que encontréis lo que buscáis, es así como se aprende.
Una vez que tenéis el modelo bien iluminado solo tendréis que decirle que se quede quieto, que sonría y disparar.
Ya tenéis una bonita foto de navidad que sorprenderá a los vuestros.

*Para los que no disponéis de objetivos luminosos tendréis que utilizar ópticas zoom a su máxima apertura y lo más zoom que podáis y que os permita realizar el encuadre. Recordar que es muy importante separar lo máximo posible al modelo de las luces.

Espero que os sea de ayuda este artículo. Espero vuestras fotos.
Abrazos y feliz año a todos.










4 comentarios:

beticobielorruso dijo...

Sigo todo tu blog desde hace poco y también tu podcast. Muy ameno, divertido pero más que admirar tu fotografía -que también- admiro tu humildad en todas tus apariciones. Gracias por tu amabilidad con los demás.

Miguel Caballero dijo...

hola jose maria bueno te sigo desde hace no mucho y ya te deje alguna que otra consulta por ahi respondida muy satisfactoriamente para mi...hoy te salgo con otra!!! espero que tengas un ratillo para contestarme
aqui va mi consulta : todos sabemos que que no hay fotografias perfectas y que en ocasiones por algun tipo de azar de pronto sale una "preciosidad" peeeero o esta caida o mal encuadrada etc ...la pregunta es ¿a la hora de presentar una fotografia en un concurso donde se te dice que no estan permitidos los retoques fotograficos de que nos estan hablando? es decir que se considera una foto retocada y otra que no lo esta ....un recorte es un retoque? ...bueno me acabo de dar cuenta que son varias preguntas pero abundan sobre el mismo tema....espero que me saques de dudas una vez mas y ya sabes que tienes en mi un seguro servidor y seguidor un abrazo josemaria

Jose Mercado dijo...

Miguel dejame tu pregunta en la sección preguntas y respuestas, por favor

Jose Mercado dijo...

Grscias Beticobielorusso por tu comentario, son lo que me dan fuerzas para continuar