viernes, 17 de octubre de 2014

Preguntas y respuestas

Buenos días a todos los que seguís mi blog. Me gustaría interactuar más con todos vosotros por este motivo he pensado lanzar esta pequeña iniciativa que espero sea bien recibida entre todos vosotros.
Me gustaría que me mandaseis preguntas o dudas que tengáis. Preguntas sobre fotografía, iluminación, consejos, dudas, etc. Sé que tenéis dudas y me ofrezco desde este momento para ayudaros y aconsejaros en todo lo que pueda.

39 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! Jóse gracias por brindarnos éste espacio.
Mi esposo y yo, estamos muy animados con el curso de fotografía de la empresa, y estos días hemos estado poniendo en práctica los elementos básico, ISO, velocidad y diafragma.
Con la velocidad aún nonos entendemos mucho. Nos puedes dar algunas ideas para trabajar y enterderla un poco mejor?.
Gracias.
Marçal y Claudia

Jose Mercado dijo...

Hola Marçal y Claudia.
Claro que os puedo ayudar.
Como bien sabéis a la exposición le afectan 3 factores, como son la velocidad de obturación, el diafragma y el ISO. Cada variación que hacemos en uno de ellos afecta a los otros dos.
Como bien sabes el que dejamos el último es el ISO, que es el que cuando con la apertura de diafragma y la velocidad de obturación no llegamos a la exposición correcta, lo que hacemos es aumentar el ISO y de esta forma la cámara capta más luz y nos ayuda a que tengamos la exposición correcta.
Ahora viene lo bueno.
¿Que diferencia la velocidad de obturación de la apertura de diafragma?
Tic tac tic tac.
La apertura de diafragma la usamos cuando queremos ganar más o menos profundidad de campo y la velocidad cuando queremos captar un objeto más o menos rápido.
Explicado esto, tenemos que saber que lo primero que tenemos que decidir cuando vamos hacer una foto es cual de estos dos parámetros tenemos que priorizar.
Si lo que vamos a fotografiar es un niño que no para de correr por el jardín, vamos a escoger primero la velocidad de obturación.
¿Cogeremos una velocidad lenta como puede ser 1/60? ,hablamos de una foto a luz de día. Pues no, cogeremos una velocidad rápida para congelar bien el movimiento, pongamos 1/200. El resto de parámetros los ajustaremos para tener una exposición correcta, es decir, pondremos el diafragma para que la exposición esté justo en el centro y así con el resto.
Como puedes ver es muy sencillo, sólo tenemos que elegir que es lo importante en la toma.
Si por el contrario vamos hacer una foto de paisaje, daremos prioridad al diafragma ya que nos gustará tener mucha profundidad de campo, para que todo el paisaje esté enfocado. La velocidad la ajustaremos después para que tengamos una exposición correcta y con cuidado de que ésta no sea muy lenta para que la toma no quede movida. Si nos pasara que hay poca luz y la velocidad resultante es demasiado lenta, ¿qué tendremos que hacer?
Pues subir el ISO para poder aumentar la velocidad.
Espero haberme explicado bien. Si sigues teniendo dudas, dímelo y intentaré explicártelo de otra manera.
Gracias por vuestra visita.

Anónimo dijo...

Jose: Muchas gracias por ayuda, hemos tomado nota y vamos a poner en práctia lo de la velocidad, que ahora lo tenemos un poco más claro.
Te contaremos como nos va.

Marçal y Claudia.

Jose Mercado dijo...

Perfecto. Comentarme los resultados.

Anónimo dijo...

Hola,
Lo primero muchas gracias por el ofrecimiento. Estoy en plena fase de aprendizaje y no estoy seguro que objetivo comprar. Tengo el 18-55 del kit y me gusta la fotografía de paisaje y al aire libre en general y la fotografía de retrato. Tengo dudas entre uno que complemente al mio, 55-200, o entre uno fijo que sea más luminoso. No quiero gastarme una fortuna, pero me gustaría sacarle provecho a la compra. ¿Que me recomiendas?
Gracias,
@jotainmad.

Jose Mercado dijo...

Hola @jotainmad.
Yo siempre he dicho que en todo equipo tiene que a ver un 50mm, sea el 1.8 o el 1.4.
Para realizar fotografía de retrato es buenísimo disponer de este 50mm porque además de darte una calidad impresionante te hace aprender encuadre, te explicaré porque.
Estamos acostumbrados a disparar con focales variables, como puedes comprobar tu equipo se compone de un objetivo 18-55. En mi equipo no falta el 20mm, el 50mm, el 85mm, etc. ¿Qué haces cuando adquieres la primera focal fija? Te obligas a trabajar el encuadre. Los cambios de encuadre los buscas tu con tu desplazamiento no con el del objetivo. Parece una tontería pero es muy cierto, ya tendrás tiempo de comprobarlo.
También la opción del 55-200 es una buena opción ya que de esta manera estarías cubriendo una gran extensión focal pero quizás yo te aconsejaría lo siguiente.
Comprar un 18-200 de Canon nuevo por 359€ o de segunda mano por unos 240€. Puedes vender tu 18-55 por unos 60€. Con este movimiento ganaras dos cosas, peso y no tener que cambiar mucho el objetivo de la cámara.
Piénsalo.
Espero haberte ayudado.
Un abrazo y gracias por tu visita.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la respuesta. Lo que comentas puede ser también buena opción, pero me da un poco de miedo que he leído que ese tipo de objetivos dan algunos problemillas de calidad en los extremos (cerca de 18 y cerca de 200). El fijo de 50 es una de mis opciones favoritas (gracias por el detalle sobre encuadre que comentas).
Un saludo.

Jose Mercado dijo...

Te aconsejo que te metas en Google o flickr, etc y mires fotos hechas con este objetivo.
Juzga tu.

Anónimo dijo...

Ok. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola! Jóse: Marçal y yo vamos mejorando, sabemos que tenemos que insisitir, hay fotos que nos salen buenas y otras malas pero lo importante es aprender del error. La ventaja que tenemos es que en grupo aambién hay muchos expertos en fotografía y nos van oriéntado.
Como siempre sobre todo yo, sigo con el trabajo de velocidad, que es lo más duro se me da.
Creo que dentro de poco te conoceremos.
Esperamos darte las gracias en persona.
Un abrazo.
Marçal y Claudia

Jose Mercado dijo...

Hola Marçal y Claudia.
La verdad es que se tiene que ir trabajando y si uno es consciente de donde está fallando todo estará arreglado con el tiempo.

Me has dejado con la intriga, donde nos conoceremos?
Un abrazo a los dos y gracias por participar en este apartado de mi blog, que la verdad pensaba que iba a tener más éxito.
Abrazos

Jose Mercado dijo...

Hola Marçal y Claudia.
La verdad es que se tiene que ir trabajando y si uno es consciente de donde está fallando todo estará arreglado con el tiempo.

Me has dejado con la intriga, donde nos conoceremos?
Un abrazo a los dos y gracias por participar en este apartado de mi blog, que la verdad pensaba que iba a tener más éxito.
Abrazos

Anónimo dijo...

Hola: Jose:
Has dado un paso bien grande, abrir el blog para compartir tus conocimientos y de paso ayudar a muchas personas que como nosotros, nos gusta la fotografía pero somos unos verdaderos novatos. También entrarán personas expertas, y siempre tendrás muchas experiencias que aportar.
No de caigas en éste blog poco a poco se irá concociendo, tu siembras y ya verás los frutos.

Pertenecemos al grupo de fotografía de tmb.

Un abrazo gracias por todo y pa´delanteee.
Marçal y Claudia

Jose Mercado dijo...

Que bueno, a ver si nos vemos pronto.
Abrazos

Bob Kowalsky dijo...

Hola buenos días, quisiera saber que cámara me recomiendas para empezar a tomar fotos, me gusta mucho la fotografía, pero me dijeron algunos amigos fotógrafos que comprara una cámara digital réflex, para ti cual sería la mejor cámara para un principiante de este tipo.

Saludos

Jose Mercado dijo...

Hola Bob.
Lo primero que tienes saber es que si quieres ser un gran fotógrafo tienes que tener la cámara reflex más grande y el objetivo mas voluminoso. JAJAJA Estoy bromeando.
Las cámaras estos últimos años han evolucionado muchísimo. Hace unos años cuando alguien quería iniciarse en fotografía la cosa era fácil, COMPRA UNA CÁMARA REFLEX, pero hoy día esto no es así. Te cuento.
Ahora están saliendo unas endemoniadas y pequeñas cámaras que no tienen nada que envidiar a las maravillosas reflex. Son las cámaras de cristal traslucido o Mirrow Less. Estas cámara se diferencian de las reflex por no llevar el pentaprisma, es decir, para mirar por el visor de la cámara utilizan un visor digital. Yo en mi equipo actual dispongo de una de estas maravillas.
Te puedo aconsejar que mires la Olympus OMD10 o la OMD5, la Panasonic GH4, Fuji XA1 y muchísimas otras. No son cámara económicas pero dan los mismos resultados que las cámaras reflex.
Ahora vamos a las reflex.
Las cámaras reflex dan una calidad excelente también y son las cámaras que utilizamos la mayoría de fotógrafos. Tienes más variedad de lentes y complementos que las mirroless.
Yo te aconsejaría que buscases una cámara que se ajuste a tu presupuesto, sea reflex o mirrorless. En el mercado de segunda mano puedes encontrar miles de ofertas, pero si te decides por buscar una cámara de segunda mano no mires en webs tipo segundamano, yo te aconsejo que mires en webs especializadas en fotografía tipo canonistas, nikonistas, quesabesde, etc.
Mira series medias como puede ser la CANON 550 o similar, son buenas cámaras y te servirán para aprender bien.
Ahora vamos a las lentes. Compres la cámara que compres, intenta que venga con una lente todo terreno, es decir, que cubra la mayor focal posible. Este consejo me lo agradecerás con el tiempo.
Para que me entiendas, busca lentes tipo 18-135, 18-200mm o similar.
Creo que con esto no me olvidó comentarte nada, si tienes alguna otras duda, aquí me tienes.
Saludos y gracias por tu visita.
Cuando compres la cámara dinos cual ha sido tu decisión y que te parece.


Bob Kowalsky dijo...

Muchas gracias, tendre presente todo lo mencionado para la compra de mi equipo y creo que empezare por uno de segunda mano primero para después buscar una nueva.

Claro con gusto te compartiré mi compra y mi experiencia en este maravilloso mundo, que es la fotografía

Bob Kowalsky dijo...

Hola de nuevo, quiero pedirte tu opinión sobre esta cámara, es una Nikon Coolpix L330 Long Zoom, que tan buena o mala es para empezar con ella para sacar fotos o de plano si busco una réflex, como te lo había mencionado anteriormente.

Saludos

Jose Mercado dijo...

Hola de nuevo Bob. Si tengo una cosa clara es que nunca compraría una cámara con ópticas fijas, no es una buena inversión. Mira algún cuerpo réflex de segunda mano que en un futuro cuando compres una mejor, si llega ese día, te pueda servir de segunda cámara.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Jose,

Quiero adquirir un equipo de iluminación y te agradecería que me ayudases. El uso que le daría es para uso familiar y amigos.
Tengo dudas en adquirir un equipo económico como este http://www.amazon.es/estudio-incluir-soporte-paraguas-reflector/dp/B009Z9G6MS/ref=aag_m_pw_dp?ie=UTF8&m=A1KT94RQ29XPX0 o utiliza el flash que tengo que es un YN-468 II, adquirir un YN-560 III,remoto YN-603II,ventana de luz o sombrilla y trípode para ellos.
Espero tu opinión o otra opción de equipo, muchas gracias por tu ayuda y el tiempo que nos dedicas a todos para que podamos aprender. Por cierto esta sección me parece muy interesante para dudas.
Gracias. Un abrazo

Javi

Jose Mercado dijo...

Hola Javi.
Vamos a partir de la base que la luz es luz. A partir de este comentario cualquier fuente de luz nos servirá para hacer fotos.
Ahora vamos a ver si necesitas un equipo Bowens de unos 2000€, un Elinchrom de 1200€, un strobist de 600€o uno de los chinos como el que me mandas.
La verdad es que en muchas ocasiones lo barato sale caro y en otras lo caro sale caro. Me explico.
Si vas hacer fotos a tus amigos y familia y lo que quieres es empezar a practicar y tienes mucho dinero, podrías adquirir un equipo Bowens que te durará toda la vida, pero no crees que sería un gasto absurdo?
Hay equipos profesionales muchos más económicos como Elimchrom, que te venden kits de dos flashes de baja potencia, que te puedo asegurar van fenomenal.
La otra opción es la de los flashes de zapata. Es una buena opción, pero tiene pequeños inconvenientes a la hora de aprender iluminación, como no tener luz de modelado, etc.
La última opción son los flashes chinos. Son flashes de muy mala calidad de fabricación pero por poco precio te dan mucho material.
Como ves todo ronda por la cantidad de dinero que quieras invertir.
Otro factor es la potencia. Dependiendo del local que quieras utilizar, si es pequeño con poca potencia, 250w, tendrás de sobra.
Espero haberme explicado bien y poderte ayudar. Si tienes algo de pasta y puedes coger la opción Elimcrhom, es una buena opción.
Cuéntanos cual a sido tu decisión, porque y si has acertado.
Gracias.

Anónimo dijo...

Hola Jose,

Muchas gracias por tus explicaciones. Yo pienso igual que tu en lo de lo barato sale caro y en otras lo caro sale caro. He estado mirando el equipo que me dices http://www.fotok.es/b2c/producto/ELINCHRORXONEKIT/1/elinchrom-kit-2-uds-d-lite-rx-one-con-softbox y otro que a mi parecer es correcto y foto K tiene muy buen precio, ya me dirás que te parece http://www.fotok.es/b2c/producto/FOTIFLASH400/1/fotima-kit-de-estudio-flash-2x400w-ftf-400dx
Ya que el presupuesto se dispara en lo que tenia pensado en un inicio, iré a verlos, valorare diferencias y seguramente esperare un poco, pero acabare adquiriendo uno de los dos.
Muchas gracias y un abrazo.

Jose Mercado dijo...

Hola Javi.
Como has podido ver son de 100w, poca potencia pero como te comenté depende del local que tengas tienes de sobra.
Recuerda que cuanto más cerca más potencia. no olvides este consejo.
Abrazos.

Anónimo dijo...

Hola Jose,

Es verdad es de 100w, no se como lo mire que pensaba que era de 400w. Ahora si estoy liado porque el de 400w cuesta 800€ y para el uso que le voy a dar es demasiado. El FOTIMA FTF-400DX te parece tan chino como el que te expuse en un inicio? Discúlpame por molestarte tanto. Si quieres venir a comprarlo conmigo estas mas que invitado a una merienda jejeeje
Gracias

Jose Mercado dijo...

Hola Javi.
Los Fotima no los he utilizado nunca por lo que no te puedo facilitar referencias de este equipo.
Recuerda que con los chinos también harás buenos trabajos, son flashes normales pero son flashes.
Abrazos.

Miguel Caballero dijo...

Hola Jose Maria
podrias aclararme una duda?
a la hora de guardar los datos raw en un dvd se pierde calidad en ese formato?....es que no esta la cosa para discos duros jjj un saludo.

Jose Mercado dijo...

Buenas noches Miguel Caballero.
El formato RAW es un formato que no se puede variar, da igual donde lo guardes, el RAW siempre es RAW. Se asemeja a los antiguos negativos de la fotografía analógica. Para obtener una copia tenías que sacar una ampliación en papel. Con el RAW pasa igual. Si quieres tener una copia visible tienes que pasarlo a formatos que permitan su edición y reproducción como pueden ser los JPEG, TIFF, PSD, etc.
También te comento que los DVD tienen una vida limitada. Yo cuando era un pequeño padawan también guardaba copias de seguridad en CD, DVD, etc pero me di cuenta que si quería tener mis archivos lo más seguros posible tenía que tenerlos en unidades externas, discos duros.
Siempre realizo dos copias de seguridad de cada sesión.
Espero haberte ayudado.
Un abrazo y gracias por visitarme.

Javier Lopez dijo...

Hola José.

Soy Xavier y vivo en Barcelona. Son muy buenos tus podcast sobre fotografía y sobre todo me gustan especialmente los de iluminación.

En cuanto a uno de ellos hablas del equipo de grabación y mencionas el 4Hn que es un aparato para grabación y mezcla de audio con varios canales.

Estaba buscando yo uno que haga esto y me gustaría que dedicarás un Podcast a explicar cómo funiona y las cosas que puede hacerse cpon él.

Un saludo y sigue adelante.

Jose Mercado dijo...

Hola Javier.
Gracias por seguir mis podcast, sin vosotros no tendrían ningún sentido. En breve me haré la cuenta premium en ivoox para que la calidad del audio mejore, en la versión free comprimen mucho el audio y pierde toda la calidad.
El equipo que comentas es el zoom h4n y efectivamente es capaz de mezclar y aplicar muchos efectos a las grabaciones. El zoom es capaz de grabar 4 líneas a la vez. Yo la verdad es que no le dedico mucho tiempo a configurarlo. Grabo a pelo y después en postproceso, normalizo, comprimo un pelín y listo.
Lo que comentas de hacer un podcast de audio quizás más adelante lo haga pero en la actualidad prefiero dedicar los podcast a foto e iluminación. En el próximo podcast os voy hablar de vídeo con las cámaras DSLR.
El siguiente seguramente será una entrevista de Lightpainting.
Estudiaré tu propuesta y si tienes dudas preguntame que estaré encantado de ayudarte.
Un abrazo y gracias.


Arnaitz Eraso dijo...

Hola Jose.

Te llevo siguiendo un tiempo por youtube y me suelo descargar los podcast de itunes (bueno, no todos, faltan algunos).



El tema que queria tratar eran los flashes.

Por un video tuyo me hice con los yn622c unos disparadores que hasta el dia de hoy me ha ido genial, pero queria ampliar el equipo con una ventana (u octabox... todavia no me decido). y no se cuales son las diferencias reales, y cual seria el tamaño limite para que un flash de zapata pudirea iluminarlo de forma adecuada.

He visto alguna de 120cm (octo), y asi poder usarlo tambien como fondo, pero no se... algun consejo?



Sigue asi que dia a dia nos motivas mas.



Un saludo.

Arnaitz

Jose Mercado dijo...

Hola Arnaitz.
Piensa detenidamente tu pregunta. Permíteme que te aclare que un octa es una ventana.
Cuando dices que no te decides si por una ventana o un octa la respuesta te la tienes que dar tu mismo.
Cual es la diferencia entre un octa y por ejemplo una venta rectangular?
Pues su forma. Su forma es la que va a determinar el chorro de luz, por decirlo de alguna manera.
Respecto a lo que puede llegar a cubrir un flash de zapata te diré que por mi experiencia yo te aconsejaría que más de 120cm va a ser problemático.
Para decidir que ventana necesitas tienes que pensar que es lo que vas a fotografiar. Una vez sepas lo que vas a fotografiar decide la forma de tu ventana. Si vas hacer retrato te puede servir una ventana cuadrada. Si lo que quieres es un chorro de luz circular que cubra una amplia zona, tu ventana será el octa. etc, etc.
Un fuerte abrazo Arnaitz y gracias por tu visita.

Miguel Caballero dijo...

hola jose maria bueno te sigo desde hace no mucho y ya te deje alguna que otra consulta por ahi respondida muy satisfactoriamente para mi...hoy te salgo con otra!!! espero que tengas un ratillo para contestarme
aqui va mi consulta : todos sabemos que que no hay fotografias perfectas y que en ocasiones por algun tipo de azar de pronto sale una "preciosidad" peeeero o esta caida o mal encuadrada etc ...la pregunta es ¿a la hora de presentar una fotografia en un concurso donde se te dice que no estan permitidos los retoques fotograficos de que nos estan hablando? es decir que se considera una foto retocada y otra que no lo esta ....un recorte es un retoque? ...bueno me acabo de dar cuenta que son varias preguntas pero abundan sobre el mismo tema....espero que me saques de dudas una vez mas y ya sabes que tienes en mi un seguro servidor y seguidor un abrazo josemaria

Javier Lopez dijo...

Hola de nuevo, no sabía bien donde plantear esta duda, sé que normalmente se suele hacer en foros.

Tengo 3 PocketWizard MultiMax para disparar de modo remoto los flasehs SB800 y SB900, porque en algunas ocasiones necesito disparar los flashes que iluminen el interior de un recinto u objetos que al estar cerrados y dentro los flahes, no se comunican con la fotocélula con el flash de la cámara.

El caso es que, pondo un PocketWizard en la zapata de la cámara como emisor seleccionando todos los grupos (del A al D) con el canal 1 y elijo el modo de Controlador en la cámara (estas pruebas las hice con el cable PC puesto y sin poner en el PocketWizard de la cámara). La cámara la sincronizo a 1/250.

En los flashes conecté entonces como Receptor el PocketWizard multimax tanto en el SB800 como en el SB900 (sin el cable PC en una prueba y con el cable en la otra prueba) en modo de Receptor con el grupo A elegido y el cana 1 seleccionado. Desde la misma habitación y a dos metros del flash disparo la cámara y el PocketWizard multimax emite el aviso sonoro de emisión, pero el Receptor no me dispara los flashes de los SB.

No sé que pueda fallar, si es que en remoto y en el modo controlador el flash espera la recepción de la señal por su fotocélula y enviado desde el flash de la cámara, si me equivoco en la selección de alguna opción o si no se pueden utilizar como externos mediante los PocketWizard multimax.

Jose Mercado dijo...

Hola Miguel.
Vamos a ver, normalmente las buenas fotos o son producto del azar como dices tu. Las buenas fotos son producto de años de aprendizaje y de estudio del fotógrafo. Lo que consideramos fotones no son más que fotos perfectamente compuesta y ordenada por una visión de años de aprendizaje.
A lo que me preguntas de los retoques. Cuando te presentas a un concurso, y he de decir que yo no me presento a muchos, se permiten pequeñas variaciones y no retoques. Reencuadres siempre que no sean superiores a un porcentaje que normalmente marca el jurado y hay se incluye la corrección si la foto está caída, pequeños cambios de exposición, balances, etc pero no grandes retoques con photoshop.
No se si me he explicado bien.
Si no me lo dices otra vez.
Abrazos y gracias por la visita.

Miguel Caballero dijo...

hola jose maria.....me he expresado asi por que en mi caso que soyu aficionado que no lleva mucho tiempo pues me pasan esas dos cosas se me cae la foto o encuadro mal..Al guna vez me he visto tentado a presentar alguna foto a un concurso por tirar la caña y sabia si esos ajustes que mencionas en tu respuesta hacia mi se consideraban retoques.....con lo cual una vez mas me ayudaste y quedo muy satisfecho con tu respuesta un abrazo jose maria gracias!!

Pirata dijo...

El año pasado compre un kit de luz de estudio con 3 focos con luz continua y potencia de 300w c.u. Este equipo venia con 2 softbox, 2 paraguas, uno negro y otro blanco. Mi duda es que quiero montar un pequeño estudio en mi garaje. Me han regalado unos soporte de 3 fondos con cadenas para subir y bajar. Tengo 2 fondos con tubos que al poner el soporte se me va a 3,05 m. Tengo dos opciones

1 La primera es una habitación de 3.45 m por 3,10 m

2 El garaje, pero el lugar donde puedo colocar el fondo tengo 3.10 m por 2.70.

Me podrías ayudar? Muchas gracias y un fuerte abrazo

Jose Mercado dijo...

hola Pirata, perdona por la demora.
Bien, las dos habitaciones tienen unas medidas muy parecidas por lo que tendríamos que mirar otras características para decidirnos. Podemos decir que una habitación perfecta para montar un estudio sería unos 6x9 pero desgraciadamente no todos podemos permitirnos estos espacios. Como te he comentado vamos a mirar otros aspectos como pueden ser la altura de los techos. Este es un aspecto que no tenéis en cuenta a la hora de decidiros a la hora de escoger un espacio. Lo normal son techos superiores a 3,10 metros.
Ten en cuenta este aspecto a la hora de decidirte.
Otro aspecto a tener en cuenta es la climatización de la sala. Si vamos hacer fotos a bebés no queremos que pasen frío o calor. Lo mismo si hacemos desnudos, embarazadas,etc
Más aspectos a tener en cuenta en tu caso es los ruidos. Si vas hacer sesiones en horas que hay gente descansando en tu casa mi consejo es que bajes al garaje, trabajarás más a gusto y tranquilo.
Creo que todos estos consejos ya podrás hacerte una idea de donde es el mejor sitio para montar tu estudio.
Espero que compartas tu decisión.
Un fuerte abrazo y gracias por tu pregunta.

Rubén Garciolo dijo...

Hola Jose. Me puedes ayudar con una duda?
Tengo una omd10, que por cierto estoy encantado con ella, el caso que estoy planteándome adquirir un flash. Por lo que escuché en uno de tus podcasts, los Yongnuo YN560 están bien pero no me queda claro si son compatibles con mi cámara. He leído que hay flashes que solo se pueden usar en modo manual si no son compatibles. Esto significa que solo lo puedo usar en Strobist? o también en la zapata de la cámara. La misma duda tengo con los disparadores,
Son todos compatibles o necesito uno específico para la omd?
Muchas gracias por tu ayuda.
Saludos.

Jose Mercado dijo...

Hola Ruben, perdona la tardanza.
Efectivamente el flash y los disparadores tienen que ser compatibles con tu marca y modelo de cámara si no es así solo lo podrás utilizar en modo manual.
Abrazos y gracias por tu visita