domingo, 19 de enero de 2014

Foto basket

Os dejo las ultimas fotos que me han publicado de baloncesto.




sábado, 18 de enero de 2014

viernes, 17 de enero de 2014

La importancia de la lectura visual

La importancia de saber leer una fotografía nos ayudará a crear nuestros propios escritos fotográficos. Igual que para saber escribir bien con orden y sentido hemos tenido que ejercitar la lectura con la fotografía pasa igual. La composición es poner orden en el caos visual del mundo y es tu visión la que lo mostrará desde tu punto de vista. Las fotografías no se miran igual que no se mira un lienzo o un una novela. Las buenas novelas se saborean, se imaginan mientras vamos pasando sus páginas. Con una fotografía nos tenemos que comportar igual, debemos intentar sacar el significado que el autor nos ha querido trasmitir. Nos podremos poner en el lugar del fotógrafo cuando hizo la fotografía y esto nos ayudará a entender mejor esa fotografía. Tendremos que recorrer centímetro a centímetro el cuadro buscando señales que den un nexo a toda esa composición.

Os invito ha realizar este ejercicio con una de mis fotografías titulada: La película de una vida.


jueves, 2 de enero de 2014

Podcast 10. Historia de la Fotografía I




Documentación adjunta para el podcast nº 10.

Olvidé comentar que en 1826 Niepce consiguió la primera fotografía que se conserva, por eso se dice que fue el que inventó la fotografía. Más tarde se asoció con Daguerre para evolucionar su técnica pero con la muerte de Niepce Daguerre desarrollará su propios ensayos sacados de los de Niepce. Os dejo la primera fotografía de la historia.





Fotógrafos.


William Henry Fox Talbot.

Louis Daguerre.
Joseph Nicéphone Niépce, se dice que fué el primero en obtener una imagen fija.
Edweard Muybridge.
George Eastman.
Jacques Henri Lartigue.
August Sander.
Aleksander Rodchenko.

Fotógrafos adicionales al Podcast.



Lewis Hine. 1874-1940. Americano.
Creador de la serie de fotos de la construcción del Empire State.
El estadounidense Lewis Hine (1874-1940) hizo miles de fotografías sobre la injusticia mientras la mayoría de sus coetáneos se dedicaban a intentar emular a la pintura y mostraban escasísimo o nulo interés por el mundo circundante. En la obra profusa de Hine hay niños mendigos, inmigrantes tratados como objetos por las autoridades, personas buscando comida en los cubos de basura, talleres ilegales donde se empleaba mano de obra infantil, obreros construyendo en condiciones heroicas los rascacielos que simbolizaban el progreso...
http://www.20minutos.es/noticia/1686773/0/lewis/hine/fotografia-social/



 "Quiero mostrar lo que debe ser corregido, corregir lo incorrecto. Quiero mostrar lo que debe ser visto", establecía como máximas de trabajo este precursor del documentalismo fotográfico que empezó tomando fotos, entre 1902 y 1904, de los inmigrantes recién llegados a los EE UU que eran interrogados por los agentes migratorios en la Isla Ellis de Nueva York —la gran aduana por la que entraron, entre 1892 y 1954, unos doce millones de viajeros, casi todos europeos, en busca de una vida mejor—. Las fotos empezaron siendo un material complementario en los estudios de Sociología de Hines Las imágenes, en principio, tenían un objetivo académico: ayudar a Hines en sus estudios de Sociología, pero pronto despertaron la sensibilidad humana y social del fotógrafo, cuando reflexionó sobre la necesidad de difundir los frecuentes abusos que se cometían en las hasta entonces opacas instituciones migratorias e influir en la opinión públic



Empeñado en desarrollar lo que llamaba "el lado visual de la educación pública", la obra del fotógrafo, muy difundida en su tiempo, ha adquirido una gran resonancia posterior. En los EE UU está en marcha el llamado Proyecto Hine, que pretende buscar a los descendientes de los críos esclavos retratados a principios de siglo por el documentalista.

Jacob Riis 1849-1914 Danés.
Riis realizó varios oficios antes de aceptar una posición como reportero policial en 1874 con el periódico New York Evening Sun. En 1874 se unió a la oficina de noticias de Brooklyn News. En 1877 trabajó como reportero policial para el New York Tribune. Durante todo ese tiempo como reportero policial, Riis recorrió los bajos fondos de Nueva York y conoció muy bien la realidad de la gente más pobre, especialmente de los inmigrantes.



Fue el primer periodista estadounidense en utilizar el flash, lo que le permitió hacer tomas fotográficas nocturnas y elaborar sus célebres documentales sociales como aquel de la Calle Mulberry, tenida entonces como centro del crimen en la ciudad. En febrero de 1888 el New York Sun publicaba su ensayo "Flashes de los tuburiales: imágenes tomadas en sitios oscuros por el proceso de luz" ("Flashes from the Slums: Pictures Taken in Dark Places by the Lightning Process"). 


En diciembre de 1889 el Scribner's Magazine publicó los ensayos fotográficos de Riis acerca de la vida de la ciudad que después él expandería para crear su magnum opus de 1890, "Cómo vive la otra mitad". Dicho documental convenció al comisionado de la policía, Theodore Roosevelt, de cerrar las residencias para pobres controladas por la policía en las cuales Riis sufrió sus primeros años en Estados Unidos. Después de leer el documental, Roosevelt se dejó impresionar por el alto sentido de la justicia de Riis y se hizo su amigo por el resto de su vida para referirse a él como el mejor estadounidense que he conocido.


Info del texto sacada de Wikipedia y libros y documentales de la BBC.



Que es la fotografía

Realmente la fotografía nos hará sufrir pero también no dará muchísimas alegrías. Es un mundo algo contaminado por los estereotipos, por quien sabe más y por quien es mejor que el otro, cosa que tendremos que desechar desde el principio para poder permanecer en un estado puro y limpio para poder encontrar esa visión que todo fotógrafo busca y que muchos no encontrarán porque se pierden en el mar del vendido, del mercado gratuito.
Cuidar tu trabajo sin caer en la prostitución gratuita del intercambio de halagos perjudiciales que hace que engordemos de cuerpo pero adelgacemos de espíritu y mente.
La búsqueda de esa visión constante y trabajada es algo que no se consigue conociendo todos los mecanismos de una cámara, ni nada por el estilo, se consigue con el corazón siendo buena persona con uno mismo y con los demás. Alcanzar ese estado de pureza destinado a unos pocos se llega con el alma limpia, trabajando día a día sin prisa pero sin pausa mostrando y sintiendo lo que vemos, captando momentos en cualquier sitio con el corazón sin aspiraciones celestes sino más bien terrenales.
El Olimpo es mejor dejarlo para otros, porque si no llegaremos al final del camino y no habremos disfrutado y sufrido cada uno de los disparos de nuestra vida.
Si entramos en el arte pensando que nos vamos a ganar la vida con él, estaremos engañándonos a nosotros mismos, porque el tiempo nos dirá que nos hemos equivocado, nos pedirá que tenemos que derramar lágrimas de sufrimiento y desesperación y no estaremos dispuestos a perder ese tiempo, con lo que el arte nunca aparecerá.
El que ama y sufre este arte se da cuenta que el camino es duro pero está dispuesto a recorrerlo y sufrirlo en soledad. Esa soledad que a veces es grata pero que muchas otras veces es angustiosa. El que ama este arte buscará en cada rincón de su vida esa sombra que le hará sonreír y una vez que se haga amiga de ella nunca la abandonará. Se hará amigo de la luz para que le guie por el buen camino y poco a poco aprenderá a hacerse amigo de los que ven lo que los demás no ven, andando siempre por el filo con peligro de caer al lado oscuro de nuestro arte, ese lado que te hace caer en la hipocresía fotográfica, ese lado que te acabará convirtiendo en la copia de lo que fue copiado y será copiado y copiado por siempre jamás.
Saber cerrar los ojos y respirar en esos segundos previos al disparado, con el gusanillo que recorre el cuerpo del cazador que ve ya cazada la presa, soltando una media sonrisa al saber que ha encontrado lo que buscaba.
Eso es la fotografía estimado amigo.

Lo que la fotografía cuenta.

Buenas a todos.
Quería compartir este pequeño escrito con todos vosotros.
Como sabéis o deberíais saber la fotografía ordena el mundo desde el punto de vista del fotógrafo.  Dicen que ordena el desorden de nuestro mundo aunque yo pienso que enseña el mundo desde el punto de vista del que lo cuenta.
En 1935 mas o menos Dorothea Lange es contratada por la Agencia Agraria estadounidense junto a otros fotografos de la época como Walker Adams para mostrar en fotos un punto de vista positivo, es una opinión personal, la depresión americana de la época.
Una de las fotos más famosas de Dorothea es esta.

En esta foto de Dorothea nos muestra una familia con los estandares americanos de la época.  Madre y 3 hijos.
Veamos otra imagen de ella del mismo día. 


Como se aprecia en la imagen es una familia de 4 hijos que se resguarda debajo de una tela de las tormentas de arena. Dorothea se ajusto a su encargo e hizo una foto que se ajustaba mas a lo que le enacargaron cosa que no hizo Walker Evans los que le costo el despido pocos meses después. 

Con esto quiero deciros que según lo que pongamos o quitemos de nuestro encuadre diremos una cosa u otra de hay la importancia de los encuadres en fotografía. 

La fotografía muestra el mundo como nosotros lo queremos mostrar no como es en realidad por que nos hace capaces de quitar y poner lo que queremos para dar una u otra interpretación de él. 


Fotos de este artículo de Dorothea Lange.